Historia

Desde la imagen de la Virgen de los Milagros pintada por el hermano Luis Berger, aproximadamente alrededor de 1634, la historia de nuestra plástica se vio siempre enriquecida con el aporte de valiosos trabajos realizados tanto por españoles y criollos como extranjeros.

Desde fines del siglo XIX y principios del XX, surgen varias academias de pintura particulares, entre las que cabe mencionar a las de Francisco Marinaro, Juan Cingolani, José María Reinares, Serafín Marsal y José María D’Annunzio, el Ateneo de Artes y Ciencias, impulsado por el entusiasmo de Juan Cingolani.

Años más tarde, en 1927, nace la Sociedad de Plásticos Locales, llamada luego de Artistas Plásticos Locales y actualmente Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos. Su primera comisión directiva fue presidida por Francisco Marinaro.

En el año 1993, la asociación adquiere un inmueble, fundando el 27 de mayo de ese año su sede propia, la ansiada Casa del Artista.

El 13 de diciembre del año 2002 se funda el Museo Regional del Artista Plástico, actualmente con una pinacoteca integrada por más de 200 obras.

En 2010, se creó la Biblioteca del Bicentenario.

En la definición de sus objetivos de reunión de los artistas locales y la promoción de su obra, la Institución realiza desde su origen el Salón Anual que en su 90º aniversario llevará el número 83, al que se han sumado: el Salón de Pintura de la Región Centro; el Salón Primavera; el Salón de Acuarela; el Salón de Arte Figurativo y las Bienales de Grabado y de Arte Religioso.