Estatuto AAPS

ASOCIACIÓN DE ARTISTAS PLÁSTICOS SANTAFESINOS

ESTATUTO

CAPITULO I

DENOMINACIÓN – DOMICILIO – OBJETO SOCIAL

Art. 1º)            La Institución continuará con la denominación, “Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos”, fundada el 29 de septiembre de 1927, constituida el 5 de noviembre de 1931, Personería Jurídica Decreto Nº 11165 del 2 de octubre de 1957, Expediente Nº 1740 – Letra S, reformado por Asamblea General Extraordinaria realizada el 15 de julio de 1990, texto ordenanza y aprobado por I.G.P.J. – Fiscalía de Estado según Expediente Nº 18519 del año 1990, Resolución Nº 010 del 20 de febrero de 1991. Reformado por segunda vez mediante el presente proyecto de Estatuto.

Art, 2º)            DEL OBJETO. Son fines de la Asociación, reunir a los Artistas Plásticos de la ciudad de Santa Fe y zona de influencia.

Se propone para ello, entre otras,

  1. PROMOVER fundamentalmente las Artes Plásticas en la comunidad
  2. INSTAR a sus miembros hacia la permanente búsqueda de nuevos campos, áreas y formas de expresión estética que los identifique personal y comunitariamente, facilitando la difusión de sus obras.
  3. DEFENDER los derechos de los Artistas Plásticos como trabajadores de Cultura.
  4. PROPENDER al acercamiento de sus integrantes con propósitos profesionales, provisionales, sociales, afectivos y solidarios.

Art. 3º)            DE LOS MEDIOS. La Asociación pretende alcanzar sus fines mediante la acción participativa y solidaria de sus asociados comprometidos a alcanzar los siguientes objetivos:

  1. DIFUNDIR la obra de sus asociados mediante exposiciones y demás formas y medios que el Reglamento Interno establezca.
  2. FACILITAR el conocimiento de la obra de otros artistas no asociados, locales o de cualquier sitio de la República Argentina y del extranjero.
  3. CREAR una biblioteca, videoteca, hemeroteca y otros medios audiovisuales. Su organización y administración será establecida por un Reglamento Interno específico.
  4. PROMOVER la instalación de Talleres de estudio y perfeccionamiento para sus asociados y terceros interesados.
  5. ORGANIZAR cursos, conferencias, mesas redondas, paneles de discusión sobre temas artísticos y culturales que hagan a los fines de la Asociación.
  6. FORMAR una pinacoteca para resguardo de la obra de los plásticos nacionales y extranjeros, promoviendo su difusión.
  7. DIFUNDIR el quehacer artístico-cultural a través de medios escritos, radiales, televisivos y otros de comunicación masiva.
  8. CONCRETAR actividades que tiendan a lograr los fines de la Asociación explicitados en el Art. 2º. Organizar filiales en la Provincia de Santa Fe y el resto del país y/o afiliarse a Federaciones y Confederaciones nacionales y/o internacionales, conforme a la reglamentación que oportunamente se establezca para ello.
  9. IMPULSAR toda iniciativa que propenda a que la integración de los jurados que deban dictaminar en certámenes artísticos, estén integrados por artistas plásticos asociados de esta entidad o de cualquier otra institución que comulgue con los fines y objetivos de esta Asociación.
  10. PROPENDER a que los Jurados de Salones de Arte fundamenten sus decisiones en forma escrita y pública para,:
    • Consolidar la objetividad y el compromiso de sus miembros
    • Que el juicio emitido cobre valor docente
  11. PROMOVER la formación de normas jurídicas que amparen tanto a la actividad artística como al artista plástico, en su aspecto profesional, provisional, económico, social y cultural.
  12. ASUMIR la defensa del patrimonio artístico de la ciudad y la región.
  13. ESTRECHAR vínculos de acercamiento con las instituciones formadoras de especialistas en el área y con otras instituciones culturales.
  14. AUNAR esfuerzos para lograr el mantenimiento y/o ampliación del edificio propio.

CAPITULO II

ASOCIADOS, CONDICIONES DE ADMISIÓN, OBLIGACIONES Y DERECHOS

Art. 4º)            Se establecen las siguientes categorías de asociados: ASOCIADOS ACTIVOS, ASOCIADOS ADHERENTES, ASOCIADOS HONORARIOS, ASOCIADOS BENEFACTORES.

  1. ASOCIADO ACTIVO: Son necesarios para revistar en esta categoría:
    • Ser mayores de edad.
    • Haber sido seleccionado por lo menos en dos salones de reconocida jerarquía, los que serán determinados anualmente por el “Colegio de Jurados”.
    • Los que no logren cumplir con las condiciones establecidas en el Art. 2º pero que pudieran acreditar idoneidad en el plano creativo a juicio del “Colegio de Jurados”, y demostrar probada actividad en la producción artística. Las condiciones establecidas en los párrafos 1º y 2º se tomarán en forma indistinta uno de otro. Los egresados de las Escuelas de Arte por el término por un año calendario serán exceptuados del pago de la cuota societaria. Tendrán voz pero no voto mientras dure esta situación. Terminado dicho período de gracia podrán ser ASOCIADOS ACTIVOS los que cumplan con los incisos que anteceden.
  2. ASOCIADO ADHERENTE: Serán aquellos que se comprometan con el accionar de la entidad participando económicamente mediante el pago de una cuota. Los que revistan esta categoría podrán;
    • Asistir a las Asambleas y reuniones de Comisión Directiva con derecho a voz.
    • Formar parte como miembro, de las Subcomisiones designadas por Comisión Directiva.
    • Integrar la Comisión Fiscalizadora de Cuentas, si fueren mayores de edad.
    • Acceder a la categoría de Asociado Activo, cuando cumpla con los requisitos del Art. 4º. Inc. a.
  3. ASOCIADO HONORARIO: Se considerarán aquellos que por su desempeño en el campo de las Artes Visuales gozan de una prestigiosa y reconocida trayectoria.
    • Los Asociados Honorarios gozaran de los mismos derechos que los Asociados Activos.
  4. ASOCIADO BENEFACTOR

Se llamarán ASOCIADOS BENEFACTORES aquellos que hayan efectuado aportes patrimoniales y/o servicios especiales a la institución en forma reiterada.

Podrán ser,

  1. ASOCIADOS BENEFACTORES PERSONALES: activos o adherentes según las condiciones que para el caso establece el presente Estatuto.
  2. ASOCIADOS BENEFACTORES INSTITUCIONALES: aquellas Instituciones que realizan aportes importantes para la ASOCIACIÓN DE ARTISTAS PLÁSTICOS SANTAFESINOS, pudiendo recibir de la misma aportes culturales.

Art. 5º)            DE LOS ASOCIADOS: DERECHOS Y OBLIGACIONES

  1. ASOCIADO ACTIVO
  • Tendrán derecho a gozar de todos los beneficios que en el área profesional, provisional, económico, social y cultural le brinde la Entidad.
  • Estarán obligados a:
  1. Asistir a las Asambleas Generales Ordinarias y Extraordinarias.
  2. Poner en conocimiento de la Comisión Directiva, Comisión Fiscalizadora de Cuentas y Comisión de Honor, Conducta y Ética, todo hecho, acto u omisión cometido por algún socio y/o terceros que impliquen daño material, moral o económico contra la Asociación o cualquiera de sus miembros.
    1. ASOCIADO ADHERENTE
  • Sus deberes serán los mismos que la de los Asociados Activos dispuestos en el inciso anterior, punto 2, b).
  • Además deberán cooperar activamente cuando son designados miembros de Subcomisiones específicas, según lo establezcan los Reglamentos Internos Específicos.
    1. ASOCIADO HONORARIO
  • Sus deberes y derechos serán los mismos que la de los Asociados Activos, estando eximidos del pago de las cuotas societarias.
  1. ASOCIADO BENEFACTOR
    1. Mantener vínculos permanentes con la Entidad compenetrándose de su problemática.

Art. 6º)            OBLIGACIONES PECUNIARIAS DE LOS ASOCIADOS ACTIVOS Y ADHERENTES: Los Asociados categorizados en los Incisos a) y b) del Art. 5º estarán obligados a abonar las cuotas societarias que la Comisión Directiva determine en cuanto a modo, tiempo e importe.

CAPITULO III

DE LA COMISIÓN DIRECTIVA

Art. 7º)            La Asociación será dirigida y administrada por una Comisión Directiva, formadas por once miembros titulares que desempeñaran los siguientes cargos: Presidente, Vicepresidente, Secretario, Pro-Secretario1º, Pro-Secretario 21, Tesorero, Pro-Tesorero, 1º Vocal, 2º Vocal, 3º Vocal, 4º Vocal titulares y cuatro suplentes. Serán elegidos por la Asamblea Ordinaria por mayoría absoluta de votos, durarán dos años en sus cargos y asumirán sus funciones el 1 de Abril del Año de su elección.

Todos los miembros de la Comisión Directiva tendrán derecho a voto en las Asambleas según lo establece el Art. 4º y podrán ser reelectos.

Anualmente los miembros de la Comisión Directiva serán renovados por mitades a saber: Presidente, Secretario 2º, Pro-secretario, Tesorero, 1º Vocal, 3º Vocal Titulares y suplentes en primera instancia. Vicepresidente, Pro-Secretario 1º, Pro- Tesorero, 2º y 4º Vocal Titulares y Suplentes en segunda instancia.

La Comisión Directiva podrá designar Subcomisiones específicas, actuando un integrante de la Comisión Directiva como coordinador en cada una de ellas. Sus mandatos serán de carácter especial y estarán regidos por lo que al respecto establece el Código Civil. La Comisión Directiva deberá dictar un Reglamento especial para cada Subcomisión, bajo las disposiciones que le imponga la Inspección General de Personas Jurídicas. Podrán ser miembros de Subcomisiones los asociados que revisten en cualquiera de las categorías establecidas en el Art. 5º.

Art. 8º)            SON ATRIBUCIONES Y DEBERES DE LA COMISIÓN DIRECTIVA;

  1. Ejercer la representación y administración de la Asociación.
  2. Convocar anualmente a la Asamblea General
  3. Formular el “Orden del día” de las Asambleas ordinarias.
  4. Someter a consideración de la Asamblea la Memoria, Balance y dictámenes de la Comisión Fiscalizadora, según Inciso a) del Art. 10º.
  5. Redactar el Reglamento Interno con el que se regirá esta Comisión, el que deberá respetar el presente Estatuto. El mismo deberá ser aprobado por la Comisión Directiva en un plazo no mayor de treinta días y elevado para su aprobación a la inspección General de Personas Jurídicas.
  6. Firmar la Documentación según las disposiciones del Reglamento General Interno.
  7. Recibir las denuncias establecidas en el Art. 10 inciso a); c) y las que se establecen en el Art. 11.
  8. Recabar el cobro de las cuotas societarias según lo establece el Art. 6º Podrán establecer cuotas diferenciales para Asociados Activos y Asociados Adherentes, resolviendo los montos por Asambleas.
  9. Cumplir y hacer cumplir los presentes Estatutos, el Reglamento Interno, los Reglamentos Internos Especiales y toda ora orden emanada de la Asamblea y de la autoridad competente. La Comisión Directiva podrá sesionar con el quórum mínimo de la mitad más uno de los integrantes de la misma. En cada reunión de Comisión Directiva se fijará fecha, hora y domicilio de la próxima reunión de la misma y sus decisiones se adoptarán con el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros presentes.
  10. Los miembros de la Comisión Directiva, ante causas de fuerza mayor podrán solicitar licencia en su mandato por un período no mayor a 9 (nueve) meses, el que deberá ser resuelto por la misma Comisión Directiva. Será acordado favorablemente y por un período mayor a 1 (uno) mes, la vacancia transitoria será resuelta de acuerdo a lo establecido en el Art.9º.

Art. 9º)            En caso de licencia, renuncia o fallecimiento o cualquier otra causa que ocasione la vacancia transitoria o permanente de un cargo titular, se resolverá de la siguiente forma:

  1. Al Presidente lo reemplazará el Vicepresidente.
  2. Al Vicepresidente lo reemplazará el 1º Vocal.
  3. Al 1º Vocal el 2º Vocal y así sucesivamente.
  4. Los restantes cargos serán cubiertos de la siguiente forma:
    • Al secretario, el Pro-Secretario 1º; a éste el Pro-secretario 2º.
    • Al Tesorero, el Pro-Tesorero;
    • A los Vocales Titulares, los Vocales Suplentes.

En caso que los cuatro Vocales Titulares estén cubriendo vacancias permanentes la Comisión Directiva convocará a Asamblea General Extraordinaria para elegir los cuatro vocales vacantes.

El mandato de los mismos finalizará en la fecha en que debía cesar el Vocal originariamente elegido.

Este reemplazo se hará por el término de la vacancia, y siempre que no exceda el mandato por el que fuera elegido dicho suplente.

CAPITULO IV

DE LOS ÓRGANOS DE CONTROL

Art. 10º)          DE LA COMISIÓN FISCALIZADORA DE CUENTAS. Estará constituida por tres miembros, socios de cualquiera de las categorías establecidas por el Art. 5º, mayores de edad.

Deberán actuar conjuntamente y serán sus funciones:

  1. Recibir y exigir de la Comisión Directiva el informe a que se refiere el Art. 8º, inciso d) en los términos que éste establece.
  2. Tener acceso a las registraciones contables y documentos pertinentes en el momento que lo crean oportuno.
  3. Denunciar ante la Comisión Directiva cualquier anormalidad respecto de la administración patrimonial que se detecte.
  4. Elevar, dentro de los quince días hábiles de recibido el informe a que se refiere el inciso a) del presente artículo, a la Comisión Directiva y ésta a la Asamblea, un dictamen escrito y fundado de la opinión que le merece, aconsejando o no la aprobación. Ante divergencias de opiniones, se podrán elevar tantos dictámenes como criterios divergentes surjan. La asamblea decidirá respecto de la divergencia.
  5. Recibir las denuncias a que se refiere el presente Estatuto e investigar aquellas que atañen a cuestiones patrimoniales, y poner en conocimiento de la Comisión de Honor, Conducta y Ética, a los efectos que correspondiere.
  6. Ningún miembro de la Comisión Fiscalizadora podrá ser simultáneamente miembro de la Comisión Directiva ni de la Comisión de Honor, Conducta y Ética. Los mismos serán elegidos por mayoría absoluta de votos en Asamblea Ordinaria. Durarán dos años en sus funciones pudiendo ser reelectos.

Art. 11º)          COMISIÓN DE HONOR, CONDUCTA Y ÉTICA.

Estará constituida por tres miembros asociados de la Institución, mayores de edad, elegidos por la Asamblea por mayoría absoluta de votos presentes, atendiendo a sus antecedentes de honorabilidad, conducta intachable y con condiciones de ecuanimidad, criterios de justicia e imparcialidad de juicio. Serán sus funciones:

  1. Recibir de por si las denuncias a que se refiere el presente Estatuto.
  2. Promover por si misma la propuesta de sanciones ante la Comisión Directiva, que serán formuladas por escrito y fundadas fehacientemente. Cuando la cuestión alcance a alguno de sus miembros, éste deberá autoexcluirse de votar, opinar o influir sobre la opinión de los demás miembros de la Comisión.

Los dictámenes de la Comisión de Honor, Conducta y Ética deberán procurar reunir la mayor cantidad de elementos que lo fundamenten, los que no tendrán carácter de sentencia o de cumplimiento obligatorio, sino de opinión fundada a tener en cuenta por quienes deban tomar decisiones.

Los miembros de la Comisión de Honor, Conducta y Ética, no podrán ser simultáneamente miembros de la Comisión Directiva ni de la Comisión Fiscalizadora de Cuentas. Serán elegidos por mayoría absoluta de votos en Asamblea Ordinaria. Durarán dos años en sus funciones pudiendo ser reelectos.

CAPITULO V

DEL COLEGIO DE JURADOS

Art. 12º)          Estará integrado por tres miembros, Asociados Activos u Honorarios, artistas plásticos de probada experiencia en el quehacer artístico y/o en la investigación conceptual. De conducta ética irreprochable, amplitud en sus criterios estéticos y actitud no discriminatoria. Serán elegidos por mayoría absoluta de votos en Asamblea Ordinaria pudiendo ser reelectos.

Serán atribuciones del COLEGIO DE JURADOS.

  1. Curar las exposiciones que representen a la institución.
  2. Aconsejar a la Comisión Directiva sobre las exposiciones que se realicen en el local de la institución.
  3. Fundamentar y difundir sus actuaciones.
  4. Asesorar a la Comisión Directiva sobre la designación de Jurados, teniendo en cuenta que los miembros de ese órgano no serán inhabilitados para actuar como tales.
  5. Resolver el carácter de los asociados a los que se refiere el Capitulo IV, Art. 10º, inciso e).
  6. Propender a la capacitación de los asociados activos para actuar como Jurados.
  7. Redactar, en forma conjunta con la Comisión Directiva, las bases o Reglamentos de concursos o salones que organice la entidad.

CAPITULO VI

DEL PRESIDENTE

Art. 13º)          El Presidente o quien lo reemplace estatutariamente tuene los deberes y atribuciones siguientes:

  1. Ejercer la representación de la Asociación.
  2. Citar a las Asambleas y convocar las sesiones de la Comisión Directiva y presidirlas.
  3. Firmar con el Secretario las actas de las Asambleas y de la Comisión Directiva, la correspondencia y todo documento de la Asociación.
  4. Autorizar con el Tesorero las cuentas de gastos firmando los recibos y demás documentos de la Secretaría respectiva de acuerdo con lo resuelto por la Comisión Directiva. No permitirá que los fondos sociales sean invertidos en objetos ajenos a lo prescripto por este Estatuto.
  5. Dirigir las discusiones, suspender y levantar las sesiones de la Comisión Directiva y Asambleas cuando se alteren el orden y falten el debido respeto.
  6. Velar por la buena marcha y administración de la Asociación, observando y haciendo observar el Estatuto, Reglamentos, las resoluciones de las Asambleas y de la Comisión Directiva.
  7. Tendrá derecho a voto en las sesiones de la Comisión Directiva al igual que los demás miembros del cuerpo. En caso de empate votará nuevamente para desempatar.

CAPITULO VII

DEL VICEPRESIDENTE

Art. 14º)          Son deberes y atribuciones del Vicepresidente:

  1. Secundar al Presidente en todos sus actos y reemplazarlo en caso de ausencia temporaria o definitiva mientras dure su mandato.
  2. Se lo considerará miembro pleno de la Comisión Directiva y tendrá derecho a voz y voto.

CAPITULO VIII

DEL TESORERO

Art. 15º)          El TESORERO o quien lo reemplace estatutariamente tiene los deberes y atribuciones siguientes:

  1. Asistir a las sesiones de Comisión Directiva y todas las Asambleas.
  2. Llevar de acuerdo con el Secretario el registro de asociados, ocupándose de todo lo relacionado con el cobro de las cuotas sociales.
  3. Llevar los libros de contabilidad.
  4. Presentar a la Comisión Directiva, balances mensuales y preparar manualmente el balance general y cuenta de gastos y recursos e inventario que deberá aprobar la Comisión Directiva para ser sometidos a la Asamblea Ordinaria.
  5. Firmar con el Presidente los recibos y demás documentos de tesorería, efectuando los pagos resueltos por la Comisión Directiva.
  6. Efectuar en una institución bancaria a nombre de la asociación y a la orden conjunta del presidente y del tesorero los depósitos del dinero ingresado a la caja social pudiendo retener en la misma hasta la suma que determine la Comisión Directiva.
  7. Dar cuenta del estado económico de la entidad a la Comisión Directiva, y al órgano de fiscalización mensualmente y toda vez que se lo exija.

CAPITULO IX

DEL PRO TESORERO

Art. 16º)          Son deberes y atribuciones del PRO TESORERO,

  1. Secundar al Tesorero en todos sus actos y reemplazarlo en caso de ausencia temporaria o definitiva mientras dure su mandato.
  2. Podrán participar de las reuniones de Comisión Directiva con derecho a voz y voto.

CAPITULO X

DEL SECRETARIO

Art. 17º)          Son deberes y atribuciones del SECRETARIO,

  1. Asistir a las Asambleas y sesiones de la Comisión Directiva redactando las actas respectivas las que asentará en el libro correspondiente y firmará con el Presidente.
  2. Llevar los libros de actas de las Asambleas y de acuerdo con el Tesorero el Registro de Asociados.
  3. Solicitar a los miembros de la Comisión Directiva o de la Asamblea la ratificación de lo actuado mediante la rúbrica de los presentes.
  4. Firmar con el Presidente la correspondencia y todo documento de la Asociación.
  5. Recopilar los documentos y datos necesarios para la preparación de la Memoria
  6. Realizar y completar los escrutinios de las elecciones labrando actas de estilo.
  7. Redactar y contestar toda correspondencia relacionada con la Institución.

CAPITULO XI

DE LOS PROSECRETARIOS

Art. 18º)          Son deberes y funciones de los PRO SECRETARIOS,

  1. Secundar al Secretario en sus actividades específicas, distribuyéndoselas de común acuerdo.
  2. El Pro Secretario lo reemplazará al Secretario en caso de ausencia temporaria o definitiva mientras dure su mandato. En iguales circunstancias el Pro Secretario 2º reemplazará al 1º.
  3. Los Pro Secretarios podrán participar de las reuniones de la Comisión Directiva con derecho a voz y voto.

CAPITULO XII

DE LOS VOCALES

Art. 19º)          Son deberes y funciones de los VOCALES TITULARES,

  1. Asistir a las Asambleas y a las reuniones de Comisión Directiva con voz y voto.
  2. Realizar las tareas y comisiones especiales que la Comisión Directiva les encomiende.
  3. Proponer a la Comisión Directiva la creación de Subcomisiones con el objeto de aunar esfuerzos para el cumplimiento de sus funciones.
  4. Reemplazar conforme al Art. 9º, inciso b) y c).

CAPITULO XIII

DE LOS VOCALES SUPLENTES

Art. 20º)          Son deberes y atribuciones de los VOCALES SUPLENTES,

  1. Secundar a los Vocales Titulares en las tareas y Comisiones especiales que la Comisión Directiva les encomiende.
  2. Participar de las reuniones de Comisión Directiva con derecho a voz pero no a voto.
  3. Reemplazar a los vocales titulares respetando el orden sucesivo por el término que dure la ausencia dentro del término del mandato.

CAPITULO XIV

DE LAS ASAMBLEAS

Art. 21º)          De las Asambleas Generales Ordinarias y Extraordinarias.

Las Asambleas son soberanas y por lo tanto órgano de máxima autoridad, y pueden ser de dos tipos: Ordinarias y Extraordinarias. Tendrán lugar una vez por año dentro de los cuatro meses posteriores al cierre del ejercicio cuya fecha de clausura  será el 31 de diciembre de cada año.

Las Asambleas sesionarán validamente con la presencia de la mitad más uno de sus miembros en la primera convocatoria y de cualquier número de ellos media hora después de la fijada inicialmente. Las decisiones se tomarán por mayoría absoluta de votos.

En ella se deberá:

  1. Considerar aprobar o modificar la Memoria, Balance General, Inventario, Cuenta de Gastos y Recursos e informes de los órganos de fiscalización.
  2. Elegir en su caso los miembros de la Comisión Directiva, de la Comisión Fiscalizadora de Cuentas, de la Comisión de Honor, Conducta y Ética y del Colegio de Jurados.
  3. Tratar cualquier otro asunto incluido en el orden del día.
  4. Tratar los asuntos propuestos por un mínimo del cinco por ciento de los asociados activos presentados a la Comisión Directiva, dentro de los ciento veinte días de cerrado el ejercicio social y hasta 10 (diez) días antes de la realización de la Asamblea.

Art. 22º)          Las Asambleas se convocarán por circulares y/o medios de difusión con diez días de anticipación. Con la misma anticipación requerida para las circulares, deberá ponerse a consideración de los asociados la Memoria, Balance General, Inventario, Cuenta de Gastos y Recursos e Informe del órgano de fiscalización. En las Asambleas no podrán tratarse otros asuntos que los incluidos expresamente en el orden del día.

Art.23º)           Las Asambleas Generales Ordinarias. Las Asambleas se celebran válidamente, aún en los casos de reforma de Estatuto y de disolución social, sea cual fuere el número de asociados concurrentes, media hora después de fijada en la convocatoria, si antes no se hubiese reunido ya la mayoría absoluta de los asociados con derecho a voto.

Serán presididas por el presidente de la entidad, o el que le suceda en el cargo conforme al presente estatuto.

Art. 24)           Las resoluciones se adoptarán por la mayoría de los votos emitidos. Ningún asociado podrá tener más de un voto y los miembros de la Comisión Directiva y el órgano de fiscalización no podrá votar en asuntos referidos a su gestión.

Art. 25º)          Cuando se resuelva su convocatoria se procederá de la siguiente manera:

  • Se designarán los miembros de la Junta Electoral, que podrá estar formada por los asociados activos que no integren la Comisión Directiva. La Junta Electoral estará integrada por tres miembros elegidos por la Comisión Directiva, podrá ampliarse con los apoderados de las listas que se presenten. Estarán encargados de confeccionar el Padrón respectivo, recepcionar las listas y la oficialización de las mismas. Tendrán a su cargo también el escrutinio respectivo.
  • Efectuar un llamado público a elecciones, con un mes de antelación a la fecha prevista de acuerdo al Art. 21º.
    • Recibir la presentación de listas y fiscalizar la validez de la integración de las mismas.
    • Confeccionar y exhibir el padrón en un plazo anterior a los quince días de la fecha asignada para el acto.
    • Designar los integrantes de mesa.
    • Realizar el escrutinio.

Art. 26º)          De las Asambleas Generales Extraordinarias. Se convocarán siempre que la Comisión Directiva  lo estime necesario o cuando lo solicite el órgano de fiscalización o el diez por ciento de los asociados con derecho a voto. En caso de ausencia permanente del Presidente o Vicepresidente estos pedidos serán resueltos dentro de los 40 (cuarenta) días de solicitada. Si no se tomase en cuenta la solicitud o se negare infundadamente a juicio de la Inspección General de Personas Jurídicas, se procederá de conformidad con lo que determina la normativa en vigencia.

Cuando se sometan a consideración de la Asamblea reformas al Estatuto o Reglamento, el proyecto de los mismos deberá ponerse a disposición de los asociados con una anticipación de 10 (diez) días como mínimo.

Art. 27º)          De los cuartos intermedios.

  1. Cuando el tiempo de discusión se prolongase, se pasará a cuarto intermedio si lo decide la mayoría de los votos presentes en cuyo caso se fijará domicilio, fecha y hora de continuidad de la Asamblea dentro de un plazo que no exceda los 15 días.
  2. Cuando por razones de necesidad de efectuar consultas de orden técnico, jurídico, económico, que requieran opinión de expertos se podrá pasar a cuarto intermedio en las mismas condiciones que en el inciso a) y el plazo podrá ser extendido hasta treinta días si el plazo resultara insuficiente se podrá pasar a un segundo cuarto intermedio por el mismo plazo.
  3. Cuando a la Asamblea le corresponda: elegir autoridades total o parcialmente o expedirse sobre sanciones, no podrá pasarse a cuarto intermedio sin antes haber decidido y despachado estas cuestiones.

Art. 28º)          Del “Orden del día”. La Comisión Directiva formulará el “Orden del día” para las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias cuando éstas sean citadas por la Comisión Directiva.

Todo Asociado tiene derecho a sugerir o pedir que se incluya en el “Orden del día” de las Asambleas Ordinarios temas que considere de interés. La Comisión Directiva podrá evaluar la conveniencia o no de la inclusión en el “Orden del día”, pero si esta petición es formulada por escrito y con la firma de diez por ciento de los miembros con derecho a voto y dentro de un plazo no mayor a los sesenta días de cerrado el ejercicio económico artístico, la Comisión Directiva tendrá la obligación de incluir los temas cuya inclusión se peticiona.

CAPITULO XV

CAPACIDAD, PATRIMONIO Y RECURSOS SOCIALES

Art. 29º)          La Asociación está capacitada para adquirir bienes y contraer obligaciones. Podrá en consecuencia operar, con los Bancos de la Nación Argentina, Hipotecario Nacional, de la Provincia de Santa Fe entre otras instituciones bancarias.

Art. 30º)          El patrimonio social estará formado por el patrimonio ya existente, según rendición de cuentas aprobadas por Asamblea General Ordinaria del mes de mayo y su evolución se regirá por las siguientes disposiciones:

  1. Ingresos: estarán constituidos por:
    1. Cuotas sociales abonadas por los asociados
    2. Por las contribuciones especiales que establezca la Asamblea o la Comisión Directiva ad-referendum de ésta.
    3. Las donaciones que se reciban de personas, sociedades, estados Municipales, Provinciales o Nacionales, estados extranjeros.
    4. Por cualquier otra forma que disponga la Comisión Directiva y que no sea compulsiva para el asociado, según lo establezca el Reglamento General Interno que se apruebe.
  2. Egresos: Todo egreso deberá ser autorizado por el Presidente y Secretario, individual o conjuntamente y estar debidamente justificados para el funcionamiento de la Asociación. Los montos máximos de egresos que la Comisión Directiva, el Presidente y Secretario puedan autorizar por sí, estarán reglados por lo que establezca el Reglamento General Interno aprobado.
  3. Fondos dinerarios: Los fondos dinerarios de la Asociación deberán ser depositados en Bancos autorizados por el Banco Central de la República Argentina, en cuenta corriente, caja de ahorro común o especial o cualquier otra forma que se implemente. Serán abiertas a nombre de la Asociación y su libramiento autorizados a orden conjunta Tesorero y Presidente o Tesorero y Secretario.
  4. Podrán también efectuarse imposiciones a plazo fijo en moneda nacional o extranjera, en las mismas condiciones que las establecidas en el párrafo anterior. Cuando las disponibilidades en moneda extranjera no alcanzaran los mínimos establecidos por los Bancos, estas quedarán bajo custodia del Tesorero. Serán contabilizadas como tales a los valores de compra en moneda nacional. El Reglamento General Interno establecerá los montos que podrán quedar sin depositar, para atención de gastos menores.
  5. Contraer deudas y disposición de bienes.

Todo acto de disposición de bienes inmuebles deberá contar con la aprobación de la Asamblea Ordinaria o Extraordinaria, al igual que contraer deudas que excedan el plazo de un año, o cuyo vencimiento se opere después de finalizado el mandato de la Comisión Directiva.

  1. Ejercicio económico-artístico y rendición de cuentas:

El ejercicio económico artístico comienza el 1 de enero y finaliza el 31 de diciembre de cada año

Al finalizar el año económico artístico y dentro de un plazo mayor de quince días el Tesorero deberá elevar a la Comisión Directiva un informe que contenga:

  1. Inventario general de bienes.
  2. Balance general demostrativo del patrimonio social neto.
  3. Resumen del movimiento de Caja, tanto de Ingresos como de Egresos y Saldo.

Este informe será sometido a la comisión Fiscalizadora de Cuentas, y luego de recibido lo elevará a la Asamblea General Ordinaria.

CAPITULO XVI

DE LOS APERCIBIMIENTOS; SUSPENSIONES; REMOCIONES Y EXCLUSIONES

Art. 31º)          Todo asociado de cualquier categoría, desempeñe o no funciones en los organismos creados por este Estatuto tales como miembros de la Comisión Directiva, Comisión de Fiscalización de Cuentas, Comisión de Honor Conducta y Ética, Colegio de Jurados, están sujetos a apercibimientos, suspensiones, remociones y exclusiones de acuerdo a los siguientes principios y pautas generales:

  1. Respecto de los asociados: Se considerará falta sujeta a sanción;
  1. Toda violación a los Estatutos, Reglamentos y mandatos específicos;
  2. Todo hecho que implique grave daño material o perjuicio a la entidad y/o a sus miembros.
  3. La falta de pago de 6 (seis) cuotas consecutivas sin causa justificable.

La comisión de cualquiera de las faltas consecutivas enunciadas precedentemente podrá ser pasible de:

  • Apercibimiento,
  • Suspensión,
  • Expulsión.

La falta descripta en el inciso c) será considerada una decisión personal de separarse de la institución.

El trámite se iniciará a iniciativa de cualquier asociado o grupo de asociados ante la Comisión Directiva, la que será elevada dentro de los 5 (cinco) días hábiles a la Comisión de Honor, Conducta y Ética.

Cualquiera sea la sanción aplicada al asociado, éste debe ser notificado dentro de los 15 (quince) días. Todas las sanciones podrán ser apeladas ante la Asamblea, según Dec. Nº 3810 de la Inspección General de Personas Jurídicas.

  1. Respecto de los miembros de la Comisión Directiva y la Comisión Fiscalizadora:

Cualquier miembro de la Comisión Directiva y la Comisión Fiscalizadora podrá ser removido cuando se den las siguientes condiciones:

  1. Por la ausencia injustificada a cuatro reuniones consecutivas de la Comisión Directiva.
  2. A solicitud de cualquier asociado o asociados, miembros o no de la Comisión Directiva que lo soliciten por escrito con causa fundada y previo pase por la Comisión de Honor, Conducta y Ética. La misma se expedirá ante la Comisión Directiva ad referéndum de la resolución de la Asamblea.
  1. De las demás Comisiones:

Se regirán por las mismas disposiciones del presente artículo, excepto cuando alguno de los miembros pertenezca a la Comisión de Honor, Conducta y Ética en cuyo caso se rige lo establecido en el Inciso b) del Art. 11, mientras dure el trámite.

  1. De la apelación:

Cualquier asociado por cualquier sanción podrá ejercer el derecho de apelación ante la Comisión Directiva. La sanción definitiva deberá tratarse como “Cuestión de Privilegio” y previo al tratamiento del “Orden del día”. En ningún caso de sanciones tramitadas por la Asociación implica renuncia al fuero de la justicia ordinaria.

CAPITULO XVII

NORMA PARA LA REFORMA DE LOS ESTATUTOS

Art. 32º)    Las reformas al presente Estatuto podrán ser promovidas por la Comisión Directiva o a iniciativa del diez por ciento de los asociados con derecho a voto. A tal efecto la Comisión Directiva lo tratará en Asamblea General Extraordinaria.

Las reformas que podrán ser totales o parciales deberán ser aprobadas por la mayoría absoluta de los votos presentes en la Asamblea General Extraordinaria y cumplimentando las normas que rijan emanadas de la Fiscalía de Estado Inspección General de Personas Jurídicas de la Provincia de Santa Fe.

CAPITULO XVIII

DE LA DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DE LA ASOCIACIÓN

Art. 33º)    La disolución procederá por: imposibilidad de cumplir sus fines, pérdida total del patrimonio social o cualquier otra circunstancia que hagan imposible su funcionamiento.  Su disolución será decidida por la Asamblea General Extraordinaria llamada al efecto y su disolución se apruebe con la mayoría absoluta de los votos presentes. No procederá su disolución si por lo menos seis de sus asociados están dispuestos a asumir las responsabilidades establecidas en el Art. 8 del presente Estatuto. Caso contrario se elegirá una Comisión Liquidadora constituida por lo menos por tres miembros que tendrán a su cargo la liquidación y destino de los bienes sociales de acuerdo a las siguientes pautas;

  1. Cuando se trate de bienes muebles o inmuebles recibidos en donación serán devueltos a sus donantes, si los mismos hubieran sido recibidos en uso o usufructo.
  2. Cuando se trate de bienes propios serán destinados por el término de 10 (diez) años en el Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia de Santa Fe.

CAPITULO XIX

DISPOSICIONES GENERALES Y TRANSITORIAS

Art. 34º)          Disposiciones Generales. Además de lo establecido en el artículo anterior, son también de cumplimiento obligatorio las siguientes disposiciones generales:

  1. La Asociación no reconoce ningún tipo de discriminación para el ingreso, tales como segregación racial, política, religiosa, ideológica o cualquier otro tipo de restricciones que impliquen discriminación encubierta.
  2. Los miembros que integran las Comisiones y Subcomisiones creadas o a crearse por estos Estatutos, Reglamentos Generales o Internos especiales desempeñaran sus funciones con carácter personal e indelegable. No podrán percibir sueldo ni remuneración alguna por el desempeño de los mismos ni por trabajos y/o servicios prestados a la Entidad por Dec. Pcial. Nº 3810.
  3. Los miembros de la Comisión Fiscalizadora de Cuentas y de la Comisión de Honor, Conducta y Ética actuarán dos años en sus funciones y no son renovables anualmente. Asumirán en la misma fecha que la Comisión Directiva.
  4. Cuando en las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias pasasen a cuarto intermedio, éste no implica nuevas Asambleas sino una única y sus decisiones tendrán vigencia a partir del día de su sanción.
  5. En cada Asamblea de cualquier tipo, y antes de levantarse la sesión, serán designados dos asociados para firmar el acta correspondiente, a efectos de controlar y dar fe a su contenido.
  6. Los REGLAMENTOS INTERNOS serán de dos tipos a saber:
  7. Un REGLAMENTO GENERAL INTERNO que deberá disponer sobre los temas que éste mismo Estatuto le delega y otros que no impliquen modificación al presente estatuto y sólo se limite a aclarar términos específicos del ámbito artístico.
  1. El REGLAMENTO GENERAL INTERNO deberá someterse al contralor y aprobación de la Inspección General de Personas Jurídicas – Fiscalía de Estado y solo tendrá vigencia después de su aprobación.
  2. REGLAMENTOS INTERNOS ESPECÍFICOS, serán aquellos que dicte la Comisión Directiva para reglamentar el funcionamiento de las Comisiones y Subcomisiones internas y serán numerados correlativamente. Sus modificaciones no afectarán su numeración.

Disposiciones Transitorias.

  1. Los miembros de la presente Comisión Directiva surgidas del último acto eleccionario continuarán en sus funciones hasta el llamado a la próxima Asamblea General Ordinaria para la elección de las nuevas autoridades.
  2. En caso de la tramitación de la presente reforma en la Fiscalía de Estado, Dirección de Personas Jurídicas, si esta remisión excede los límites del mandato de las presentes autoridades, éstas se consideraran prorrogadas hasta el fin de la tramitación antedicha, debiendo llamar a Asamblea General Extraordinaria, dentro de los treinta días de aprobada la reforma de Fiscalía de Estado para sancionar el Reglamento General Interno y para elegir las nuevas autoridades las que asumirán en el acto.
  3. De todo lo no previsto en el presente Estatuto serán suplidas por las Leyes de Fondo y/o disposiciones emanadas de la Inspección General de Personas Jurídicas.